Desafío de los 30 días – día 14: Lista tus tres mejores juegos de rol de todos los tiempos.

Desafío de los 30 días – día 14.

Después de haber tenido un breve intercambio de ideas con un amigo mío, procedo a desoír su opinión y a indicar aquí mi top three:

 

El Señor de los Anillos

 

Fue el primero al que jugué, e inevitablemente merece estar en la lista (intuyo que el primer juego de rol siempre tendrá un sitio en el corazón de cada friki). El sistema no era el mejor, la creación de personajes dejaba mucho que desear, el respeto por el mundo de Tolkien era difuso cuanto menos… ¡pero nos lo pasábamos estupendamente! A día de hoy todavía recuerdo aventuras, campañas y personajes que, después de tantos años, me siguen acompañando.

 

Eclipse Phase

Conste que sólo he jugado prácticamente media partida (y resultó un fiasco merced a que los jugadores no fuimos capaces de desintoxicar la atmósfera de D&D de nuestros organismos), pero sigo considerando que Eclipse Phase encarna muchos de los aspectos positivos de los juegos de rol en la actualidad. Desde su concepto de publicación mediante Creative Commons, pasando por las ideas subyacentes en la ambientación (sistemas de organización y gobierno, transhumanismo, inteligencia artificial y un largo etcétera), y terminando con un sistema de juego agradecido y sencillo, estamos a mi entender ante una de las referencias contemporáneas que debería estar en la estantería de cualquier friki que se precie.

 

The One Ring

Me parece que no tengo más remedio que cerrar el círculo con The One Ring. El nuevo juego de rol de la buena gente de Cubicle 7 basado en la obra de J.R.R. Tolkien refleja, siempre desde el criterio de un servidor, la mejor interpretación del mundo del Profesor en un juego de rol. No sólo eso, sino que además el sistema de juego es estupendo, muy sencillo, dinámico y profundamente narrativo. Es un juego de rol donde priman las relaciones entre los personajes (de hecho, se puede decir que no se crean personajes simplemente, sino que se crea una “Comunidad”), y teniendo siempre en consideración la atmósfera de los textos de Tolkien. En este juego no hay magos lanzando bolas de fuego, ni guerreros haciendo maniobras hollywoodienses. Es un juego creado con un profundo amor y respeto por los textos en los que se basa, y se nota.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s